miércoles, 9 de junio de 2010

¿Cómo organizar un taller?


Primeramente el taller se debe organizar en base al número de alumnos que tenemos para organizar los equipos, es conveniente que en un principio la educadora experimente organizando los equipos con variedad de personalidades en los niños, esto como base para hacer más rica la retroalimentación del trabajo y diversifica los modos de participación.

En la elección de las situaciones propuestas, que deben, convenir al nivel medio del grupo y situarse en la zona de desarrollo próximo de la mayoría de los alumnos.

En casos más avanzados ya los niños podrán organizarse para hacer ellos sus propios equipos, cuando su identidad personal y social ya vaya madurando y tomen sus desiciones sobre con quién trabajar.

También tendremos que ver en que modalidad queremos trabajar el taller, porque podemos incluir a los padres dentro de una mañana de trabajo y los papás participan activamente en los equipos de sus hijos. Aquí podríamos poner el ejemplo del taller de matemáticas o de ciencia que es donde a lo mejor los niños presentan un poco más de dificultad y podrían ser apoyados por sus padres, de esta manera los papás también valoran el esfuerzo y trabajo de sus hijos, y se evidencian sus logros y dificultades en los que se tienen que trabajar en casa.

Habrá otros talleres como el de cocina donde sugiero que sea el trabajo de un equipo por día para poner más énfasis en los detalles que requiere la cocina, así la educadora tendrá mejor control con cada equipo, otra ventaja de organizar un equipo por día es que los demás equipos observan detalles, así como errores y experiencias de los equipos que trabajen primero y ellos pulen esos detalles y casi siempre los últimos equipos obtienen los mejores resultados.

Otra modalidad para organizar los talleres es integrar un taller por equipo y rolarlo durante la mañana de trabajo de modo que todos los equipos pasen por los distintos talleres, aquí como ejemplo podríamos mencionar el taller de juegos de mesa o de artes-plásticas.

Esta modalidad de talleres también se presta para trabajarla con toda la institución escolar, por ejemplo en la semana dedicada al niño (para celebrar el día del niño) se puede organizar en cada salón un taller recreativo para goce de los alumnos (salón de belleza, adivinanzas, disco, modelado, etc.) y se van rolando ajustando el tiempo, dependiendo del número de grupos, por lo regular de 30 minutos es lo indicado para obtener buenos resultados dentro del taller.

Conforme se va trabajando esta modalidad llega un momento en que los niños solos se pueden organizar y proponer talleres, organizarse con sus propias reglas del juego, así como para traer sus materiales requeridos por equipos, y así ellos se van haciendo responsables del cuidado y adquisición de sus materiales ya que si alguno falta con lo que le toco traer el material para todo el equipo es incompleto, situación que también debe ser tomada en cuenta por la educadora para mencionarcela a los padres.

Depende de los talleres que queramos trabajar es el tiempo que requeriremos en nuestra planeación, ya que habrá talleres sencillos que nos lleven un día, y habrá otros que nos lleven de 1 a 2 semanas.

Los espacios deben ser higiénicos y seguros, por lo que debe establecerse reglas para su uso y mantenimiento.

Los alumnos deben tener su cronograma visible en el salón para que tengan un mejor control y organización de sus talleres, por ejemplo:


1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante el planteamiento de trabajo con esta modalidad, me podrían apoyar con referencias teóricas o material bibliográfico con el cual apoyar esta opción didáctica?

    ResponderEliminar