jueves, 10 de junio de 2010

“EL EMPLEO DE LA VOZ EN EL ARTE SONORO”







NOMBRE: SOCORRO ENRIQUEZ PEREZ
MATERIA: TECNOLOGIAS AVANZADAS
EN LA EDUCACIÓN.
TEMA: RESEÑA SOBRE LA CONFERENCIA:

“EL EMPLEO DE LA VOZ EN EL ARTE SONORO”



La conferencia o mejor dicho la “sesión de escucha” sobre el empleo de la voz en el arte sonoro fue dirigida por Antonio Russek el día 3 de junio del 2010, en el Centro Nacional de las Artes.

Nos presento performance sobre piezas musicales muy singulares hechas por los pioneros en utilizar la tecnología en la música, a continuación presentó una descripción de las piezas que utilizó:

“El canto de los adolescentes” (1960) Strohousen. La duración de esta pieza fue de 12:50 min., este pionero de la música electronica utilizó herramientas rusticas como navajas, cortar y pegar cintas para ir dándole forma a la música, también utilizó un coro de niños, el ponente nos explicó que intercalaban cintas para lograr los efectos requeridos, la mezcla de sonidos me parecieron como efectos “espaciales”, una especie de efectos especiales que son utilizados para sonorizar películas como “la guerra de las galaxias”.

“Vision and Fire” (1961) Milton Babit. Esta pieza utiliza más la voz como recurso tradicional, aún más la voz con opera, en lugar de un piano utilizó una computadora IBM que para la época era un lujo contar con este recurso o instrumento, ya que así la utilizaban estos compositores. En esta pieza la voz de una mujer fue la protagonista.

“Rosat mix” (1965) John Keitch. Performance improvisatorio producto de una mezcla de radios de onda corta, voces y del conjunto de elementos con artefactos sonoros como: una chicharra, un bebé, un timbre, el piano, voces dialogando, se escuchaba por largos momentos como si pasaramos las estaciones de radio rápidamente y luego las mezclaba.

“The transformation for any” (1960). Esta composición fue más sutil, parecía la sonorización de una película, mezcla de música, voces y alternando sonidos diversos de computadoras rusticas.

“He destroger imagen”. En esta pieza las voces fueron hechas 100% por computadora, lo que era un gran avance para la tecnología digital, para describirlo aún mejor, en esta parte se escuchaba mucho el maullido agudo de un gato.

“Six fantasy for poem” (1979) Paul Lasky. Este compositor fue uno de los pioneros en trabajar con la voz en las computadoras para adáptala a los sonidos que empezaban a hacer los electrodomésticos, o los carros. El fue quien inicio para que estos aparatos tuvieran voz como los conocemos hoy en día.

Posteriormente nos mostró una pieza hecha por un alumno suyo llamado Víctor Manuel Rivas Avalos en 1998, basada en un poema de Jaime Sabines, con su voz modificada y contiene un “programa de síntesis” (programa utilizado por los compositores tecno-digitales). Aquí pudimos percatarnos que la voz como instrumento tiene muchas posibilidades de expresión, pero aquí es un elemento más para crear el arte sonoro.

Escuchamos posteriormente “Working hipótesis” de un compositor australiano, donde escuchamos el uso de voz no solo como herramienta fundamental, también pude valorar que la voz al ser el primer instrumento sonoro del hombre, y al contar todos con él, podemos crear infinidad de sonidos y utilizarla de manera didáctica.

La última composición fue de un compositor alemán, no pude tomar nota del nombre de la pieza, sin embargo me llamó mucho la atención porque fue hecha con sonidos que se generaron en un torneo de karate, donde pudimos escuchar más el recurso de la voz y hubo más animación y dinamismo en la cinta, sin embargo los sonidos eran más intensos.

El ponente nos explicó que en 1970 hay un apogeo en tecnología digital, ya que se empezarón a construir los primeros laboratorios para música electronica, en los conservatorios y escuelas de múscia, esto era muy difícil ya que era un lujo contar con una computadora, aún más para los compositores de esa época. Su objetivo era la “fabricación artificial de sonidos musicales”, sin utilizar instrumentos musicales convencionales.

Por último hubo un espacio para comentarios y preguntas, donde hubo participación de tres personas quienes parecía que conocían del tema, sin embargo el ponente solo dio su opinión sobre el recurso de la voz para creaciones musicales y su paso por el tiempo, dándole la importancia que merecía sin despejar en sí dudas de alguna pregunta que le hicieron. Con esto concluyo que efectivamente fue una sesión de escucha donde este también compositor dio una reseña de la historia del uso de la tecnología en la música y que hoy en día ya es algo muy cotidiano y muy utilizado por los dj’s , y artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario