miércoles, 9 de junio de 2010

TEORIA COGNITIVA: CONSTRUCTIVISMO.



Para Vigostky, la construcción cognitiva está medida socialmente, está siempre influida por la interacción social presente y pasada, lo que la educadora le “enseña” al alumno influye en lo que éste “contruye”.

Vigostky creía que tanto la manipulación física como la interacción social son necesarias para el desarrollo del niño, el contexto social forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. El desarrollo puede afectar el aprendizaje pero también el aprendizaje puede afectar el desarrollo.

Vigostky también nos presenta las herramientas de la mente como medio para comprender conceptos abstractos en ciencias y matemáticas, cuando los niños cuentan con este tipo de herramientas pueden aprender por su cuenta porque el aprendizaje se convierte en una actividad autodirigida, que es la dinámica de los talleres.


Estas herramientas nos ayudan a poner atención, a recordar y a pensar mejor, así como para resolver problemas cotidianos, al interactuar con sus pares, los niños no solo se integran a su sociedad y cultura también desarrollan sus formas de comunicarse y de esta manera generar nuevos conocimientos ya que también dentro de la teoría de Vigostky evoca mucho al lenguaje como facilitador de experiencias, necesarias para construir los procesos cognitivos.

Las premisas básicas de la teoría de Vygosky pueden resumirse como sigue:

1 . Los niños construyen el conocimiento.
2 . El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto social.
3 . El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
4 . El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.

Comprendiendo entonces esta teoría vemos que los talleres son una buena técnica para que los niños se desarrollen integralmente generando bajo sus experiencias sus propios conocimientos. Al identificar la zona de desarrollo próximo es como podemos verificar nuestro trabajo y evaluar.

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