miércoles, 9 de junio de 2010

¿Por qué presentar como una nueva estrategia de organizar y animar situaciones de aprendizaje al “taller”?



Sabemos que hoy en día con la reforma en preescolar, y la apertura en el programa de educación preescolar tenemos una gama muy amplia de metodología de trabajo, organizar y animar situaciones de aprendizaje es mantener un lugar justo para estos métodos.

La reflexión sobre las situaciones didácticas empieza con la pregunta de Saint-Onge (1996): “yo enseño, pero ellos, aprenden?”

Ante la necesidad de nuevas estrategias para la educación, quiero dar a conocer mi experiencia en el trabajo por talleres el cual ha sido muy satisfactorio en el desarrollo de competencia en los niños preescolares.

A través de este blog se pretende dar a la educadoras una herramienta para organizar su trabajo, ante la demanda de manejar grupos numerosos y de diseñar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando lecciones, las situaciones pensadas de una manera animada se alejan de los ejercicios clásicos, que sólo exigen la puesta en práctica de un procedimiento conocido.

Se pretende sobre todo sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje.


El trabajo por talleres nos permite:
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
Trabajar a partir de errores y obstáculos al aprendizaje.
Ponernos en el lugar de los alumnos a la hora de activar la enseñanza-aprendizaje.
El trabajo bajo talleres da libertad y autónomia al alumnado para trabajar a su propio ritmo.
Favorece el trabajo por equipos.
Desarrolla competencias diversas descritas en el programa de preescolar.
Promueve la convivencia niño-adulto, así como situaciones lúdicas que generan un desarrollo integral en el infante.
Desarrolla reglas de convivencia y de resolución de problemas por los niños.
Nos permite detectar fortalezas y debilidades en el grupo.
Motiva al alumnado en edad preescolar a la participación espontánea.
Como educadoras nos permite abordar varias temáticas dependiendo su planeación y organización.
Favorece la organización de “grupos de aprendizaje”.

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