En este espacio se encuentra una guía para las profesoras de preescolar para el trabajo por talleres como método dínamico para generar experiencias relevantes en los alumnos para su aprendizaje significativo y funcional en su vida cotidiana y que aporte nuevas ideas a la práctica docente.
miércoles, 9 de junio de 2010
PLANEACIÓN.
PROCEDIMIENTO:
• Definir la necesidad de aprendizaje detectada estableciendo su relación con una competencia clave y formular el propósito de aprendizaje.
• Referir la técnica a la que se recurre para brindar atención a la necesidad detectada.
• Establecer una consigna por cada actividad.
• Referir los campos de competencia que involucran los principios procedimentales.
• Especificar los términos de organización para el desarrollo de cada actividad.
• Establecer el producto que se va a obtener, así, como sus características.
• Analizar que otros campo formativos involucra cada actividad.
Presento un ejemplo de planeación para talleres tomando en cuenta todos los aspectos trabajados en el programa de educación preescolar. (este nos puede servir solo de “molde” para adaptarlo a los talleres que queramos trabajar, eso depende de los objetivos y creatividad de la profesora):
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “TALLER DE GISES GIGANTES”
Fecha de inicio: Fecha de termino:
Justificación: Los niños regresarón de vacaciones muy frescos y animados por lo que se pretende que a través de este taller desarrollen competencias en el ámbito matemático, científico y plástico. Además les sirve como técnica de esparcimiento, relajación y experimentación.
Propósitos:
• Que el alumno registre datos como un procedimiento y lo lleve a cabo.
• Experimente con distintos materiales novedosos y que enriquezca su creatividad.
• De utilidad a los objetos que haga él mismo.
CAMPO FORMATIVO ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZA
Lenguaje y comunicación Lenguaje escrito
Pensamiento matemático Forma, espacio y medida
Exploración y conocimiento El mundo natural
del mundo.
Expresión y apreciación Expresión y apreciación gráfica.
artística.
COMPETENCIA SECUENCIA DIDACTICA
-Expresa gráficamente las ideas -Graficar el procedimiento y escribirlo.
quiere comunicar y las verbaliza
para construir un texto escrito.
-Utiliza unidades no convencionales -Por equipos y siguiendo el procedi-
Para resolver problemas que miento calcularán las medidas para
implican magnitudes de peso. hacer la mezcla.
-Verifica lo que resulta de una - Al realizar el procedimiento recono-
experimentación con distintos cerán la textura que debe tener la
materiales. mezcla para que no se endurezca
el yeso, así como el color y el tiem-
po de secado.
-Comunica y expresa creativa- -Saldrán al patio a pintar y crear fi-
mente sus ideas, sentimientos guras y juegos con sus gises.
mediante técnicas y materiales
gráfico-plásticos.
MODALIDAD: TALLERES (por equipos)
MATERIAL: yeso, tubos de cartón, papel encerado, agua, abatelenguas y pintura de colores.
EVALUACIÓN: Observación. Registro y plenaria con los niños para valorar experiencias.
www.eduteka.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario