lunes, 14 de junio de 2010

TALLER DE MATEMATICAS


Dentro de este taller podemos desarrollar y evaluar conocimientos de razonamiento lógico matemático en los alumnos a través del juego, por lo que mi propuesta es la siguiente considerando que cada educadora tiene la libertad de modificar y aplicar la modalidad de taller a sus necesidades y creatividad:

Este taller se divide en días y equipos o puede rolar los talleres en una mañana de trabajo con apoyo de los padres de familia haciéndolos participes de las actividades. Al organizar los equipos cada uno se rolará la actividad bajo un diagrama que los niños conocerán y ubicarán para identificar la actividad con la que les toca trabajar, los juegos propuestos bajo las competencias a desarrollar dentro del programa de educación preescolar 2004, son:

Pirinola
Rompecabezas
Juego de mesa: “corre, caballo, corre” (libro de la SEP)
Juego de mesa: “siguiendo pistas”. A través de preguntas como sumas, restas, identificando colores y formas, identificando númerales, mayor y menor que o igual, etc. Los alumnos podrán avanzar en el tablero y gana quien llegue primero.
Dominó.
Completar seriaciones en grupo.
El juego del gato y timbiriche.
Tamgram en equipo.
Resolución de problemas sencillos de su vida cotidiana en los que tenga que utilizar habilidades matemáticas, por ejemplo: Fui a la tienda y compre 5 paletas, 4 bombones y 3 cicles, ¿cuántos dulces compre en total? ¿comó puedo anotarlo para que no se me olvide?. Aquí los niños se ponen de acuerdo como equipo para ver la manera de resolver las cuestiones.
Pesar y gráficar objetos con ayuda de una balanza.
Elaboración y/o ubicación en un croquis.
Medir y gráficar con objetos no convencionales objetos o áreas de la escuela.

1 comentario: