viernes, 18 de junio de 2010

EL PROFESOR ANTE LOS MEDIOS

Primeramente el documento nos adecua ante la necesidad y como la resuelve fácilmente el profesor ante conocer y practicar las nuevas tecnologías, lamentablemente menciona cosas reales como que los cursos que se dan son en modelo de cascada por lo que no lo da gente verdaderamente especializada en el tema y saber combinar de manera concreta la pedagogía y la tecnología enfocada a sus objetivos (E.U., Francia o Reino Unido son los países avanzados en informatica pedagogica) esto con el próposito de desarrollar competencias metacognitivas (orden superior de razonamiento).

La tecnología educativa esta en constante desarrollo y hace más útiles y funcionales los aprendizajes desarrollando capacidades de autonomía, creatividad y trabajo en equipo.

El autor posteriormente nos presenta las competencias con las que debe contar el profesor de tecnología, donde al volver a leer, coincido con las opiniones de mis compañeros al identificar como miembro influyente y muy importante para el proceso enseñanza-aprendizaje al profesor, opinión con la que comulga también el autor.

MODELOS PARA LA SELECCIÓN DE MEDIOS.

-El medio educativo: historicista,utopizante y tecnocrática.
-Medio en tanto aquello sirve para llegar a un fin: medios de comunicación, materiales, métodos y recursos didácticos.

Para seleccionar los medios recurrimos a:

- La pedagogía por objetivos: selección de medios didácticos (planeación)
- Experiencialismo: como usar, como realizar.

Existen dos grandes tipos de modelos: basados en matrices y los basados en hojas de respuestas o algoritmos. (técnicas y el profesor apoyado por recursos físicos tecnológicos).

Para seleccionar el medio y método educativo adecuado debemos tomar en cuenta tres factores: históricos, prácticos, y eficacia de medios. Tomando en cuenta que el método es el camino que debe seguir el profesor para organizar su trabajo como proceso de instrucción.










Nos presentan los siguientes métodos:

- Enseñanza colectiva (comunicación unidireccional profesor-alumno)
- Enseñanza en grupo (comunicación entre todos los miembros)
- Enseñanza individualizada (adaptar el trabajo a cada alumno)
- Método experimental (aprender mediante la experiencia)

En cada método nos dan ejemplos de las técnicas que podemos utilizar y los medios que podemos utilizar como recursos didácticos (medios impresos, visuales, fijos proyectados, auditivos y audiovisuales fijos y en movimiento).

Estos medios nos proporcionan elementos para organizar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje utilizando el juego como elemento central bajo el juego de simulación (que contiene tres dimensiones: juego de roles, de modelo social y de juego game):

- Roles
- Simulación social
- Ejercicio de simulación
- De instrucción
- Puros.

Para generar estos juegos de manera correcta debemos basarnos en los siguientes principios:

- De perspectiva (libertad de elección de puntos de vista)
- Autotélico (facilita la participación libre y espontánea del alumno)
- De fertilidad o de productividad (inferencias que podemos hacer de un objeto cultural).
- De personalización (responde a las preguntas del alumno y facilita la autoevaluación).

Por último nos ofrecen las ventajas del manejo del juego en una dimensión lúdica, dandonos las opciones de los aspectos de los juegos de simulación, así como una manera en que lo podemos planear ya que nos presenta las etapas en la creación del juego y lo que debemos evitar durante la creación del mismo, tomando en cuenta los aspectos de evaluación, organización, etc. que debe prever el profesor. Lo que he podido emplear en la parte de planeación y como organizar un taller en mi blog, partiendo de estos aspectos, retomados de la lectura.

Ya que la técnica en talleres, ofrece una dínamica constante durante el proceso enseñanza-aprendizaje ya que deja más posibilidades de autonomía a los alumnos; y en el caso de preescolar desarrollar más habilidades en cuestiones del desarrollo de identidad personal.
Las tecnologías en la educación se pueden adaptar también en este método todo esta en la creatividad e innovación del profesor.

BIBLIOGRAFIA

-Alvarez Amelia. Del Rio Pablo. Educación y desarrollo: la teoría de Vigostsky.
-Perrenoud P. Diez nuevas competencias enseñar. SEP-BAM, México 2004.
-Mena,M. Bievenido y Marcos, P. Manuel (1994). Nuevas tecnologías para la enseñanza. Didáctica y metodología. Madrid: Ediciones de la Torre.

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